Pintura en la época de Napoleon

Jacques Louis David (1748 – 1825)

Artista muy culto y totalmente comprometido e inmerso en la vorágine histórica que le tocó vivir. En 1784 presentó en el Salón de París el cuadro “El Juramento de los Horacios”, una obra totalmente neoclásica, compuesta a modo de friso escultórico, con un fondo arquitectónico formado por tres severas arcadas y unas figuras que parecen estatuas ordenadas jerárquicamente, con el patriarca de los Horacios en el centro de la imagen entregando las armas a sus tres hijos y, en un plano secundario, el grupo de mujeres horacias llorando.

1280px-David-Oath_of_the_Horatii-1784Durante la Revolución Francesa, David dejó de lado los modelos clásicos y se dedicó a la propaganda de los valores y el poder del pueblo, como es el caso del dibujo de 1791 “El Juramento del Juego de Pelota” o de “La muerte de Marat” de 1793, donde pinta al revolucionario como un mártir de la libertad.

Le_Serment_du_Jeu_de_paume 800px-Death_of_Marat_by_DavidA principios de siglo, pinta retratos muy sobrios como el de Madame de Recamier (1800), ejemplo modelo del Estilo Imperio.

Jacques-Louis_David_016Con la llegada de Napoleón, David se convierte en su pintor de cámara y su propagandista. Le pinta comparándolo con Anibal en “Napoleón cruzando los Alpes” (1802), de la que hay varias versiones, o en su gabinete trabajando para el pueblo a altas horas de la noche en “Napoleón en su estudio” (1812).

800px-Jacques-Louis_David_007Jacques-Louis_David_-_The_Emperor_Napoleon_in_His_Study_at_the_Tuileries_-_Google_Art_Project_2En 1812 realiza “La coronación de Napoleón”, una obra desmesurada, de medidas colosales y de total actualidad en la época. Está ejecutada con gran preciosismo y verismo, ya que el mismo asistió a dicha ceremonia, incluso se autorretrata entre los personajes del palco del fondo.

1920px-Jacques-Louis_David,_The_Coronation_of_Napoleon_editCon la caída de Napoleón en 1815, David tuvo que exiliarse a Bruselas donde vivió plácidamente con su esposa hasta su muerte.

Antoine -Jean Gros (1771 – 1835)

Amigo y discípulo de David, pintó a Napoleón como un héroe animando a los derrotados visitando a los enfermos en “Napoleón y los apestados de Jaffa” (1806) o “Napoleón en la batalla de Eylau” (1808). Su obra fue de gran influencia para pintores románticos como Delacroix o Géricault.

1280px-Antoine-Jean_Gros_-_Bonaparte_visitant_les_pestiférés_de_Jaffa 1280px-Antoine-Jean_Gros_-_Napoleon_on_the_Battlefield_of_Eylau_-_Google_Art_ProjectJean-Auguste-Dominique Ingres (1780 – 1867)

En “Napoleón en el trono imperial” (1806), lo representa de manera arcaizante, como un nuevo Zeus pero portando las joyas de Carlomagno o del emperador Carlos V.

Ingres,_Napoleon_on_his_Imperial_throneToda la obra de Ingres tuvo una gran influencia de Rafael de Sanzio y también del manierismo, que lo convirtió en un pintor con estilo propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: