Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores en Burgos (1496-1499)

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Durante el siglo XV, la actividad artística en Castilla se concentró en Toledo y Burgos. En esta última, trabajó el escultor Gil de Siloé, una de las grandes personalidades del gótico de la península. Él fue el artífice, entre otras obras del mismo recinto, del retablo mayor de la Cartuja de Miraflores, empezado en el 1496 y acabado el 1499.

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Es un retablo novedoso porque se sustituye la tradicional composición en pisos por un sistema geométrico en el que destaca el círculo, esto produjo en su época cierta controversia, se sabe que visitaron la cartuja artistas de muchas procedencias para ver la obra, y en general no fue muy apreciado, solo hay constancia de la impresión que dejaba el tamaño y la acumulación y número de figuras, pero al tener una disposición tan contraria a los cánones del momento, causaba más aprensión que admiración, prueba de ello es que es un retablo casi único, no inspiró a otros, ni fue copiado, solo hay uno parecido en la iglesia de San Nicolás de Burgos, pero ya renacentista.

Si nos fijamos, el retablo está organizado en un gran rectángulo que se asemeja a un gran tapiz, que a su vez está dividido en dos más pequeños por una línea horizontal. En el rectángulo de arriba se sitúa el gran círculo, llamado “rueda de ángeles”, que es tangente al rectángulo en su parte de arriba y en la de abajo y contiene una crucifixión que con sus brazos, divide en cuatro cuadrados el interior del círculo, dentro de los cuales se representan escenas de la Pasión.

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Como la rueda está dentro de un rectángulo, a ambos lados de ella, en los cuatro vértices, se sitúan cuatro círculos más que cobijan imágenes de los evangelistas y en los huecos que quedan a derecha e izquierda del gran círculo, se colocan dos grandes imágenes de Pedro y Pablo.

El rectángulo inferior se divide en cuatro calles separadas por cuatro grandes figuras de santos, en dichas calles también hay escenas de la vida de Jesús. Finalmente en los lados inferiores están las estatuas orantes de los reyes Juan II e Isabel de Portugal.

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Estamos ante una obra extremadamente cara. No hay constancia escrita de quien la financió pero se sabe que, casi con seguridad, fue la misma reina Isabel la Católica, que estaba especialmente interesada en el proyecto, ya que el cenobio fue una donación de su padre a la orden cartuja, además de ser el lugar donde estaba enterrado.

Los artífices de la obra se citan en condiciones de igualdad: Gil de Siloé como el escultor y Diego de la Cruz el policromador, porque cuando se trataba de retablos de madera pintados, se consideraba que tanto un artista como otro tenían igual merito y responsabilidad en el resultado.

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Seguramente es el trabajo de Diego de la Cruz y la gran cantidad de oro utilizado en la policromía, lo que encareció el proyecto, mucho más que el tallado.

Repetimos que el diseño del retablo es único, tanto en España como en Europa, Gil de Siloé debió inspirarse en obras donde el círculo está presente en la composición, hay que decir que las ruedas angélicas son bastante abundantes en el arte medieval, tanto en manuscritos, como en tapices o pinturas, incluso en algún retablo del centro o norte de Europa.

Podríamos extendernos páginas enteras sobre el contenido del retablo, solo señalar que nada es casual, que todas las figuras están en el lugar que deben estar, cumpliendo una función determinada y siguiendo una jerarquía. Hay todo un programa iconográfico y simbológico en la obra expuesto con total coherencia para un gran conocedor de la religión.

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Centrándonos en el círculo, comprobamos que está formado a su vez por tres círculos de ángeles, el más exterior por ángeles orantes con las manos unidas en señal de oración, el central por ángeles vestidos de dorado que cruzan sus manos sobre el pecho y el más interior, y por tanto el más cercano a la Crucifixión está formado por ángeles vestidos con ropas de liturgia y las dos manos abiertas, como cuando se bendice el vino y el pan en la eucaristía.

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El conjunto, aparte de su significado religioso, está diseñado para causar un fuerte impacto visual, es una obra extremadamente espectacular del último gótico que abruma y no deja indiferente a nadie.

Despliega ante nuestros ojos una gran cantidad de imágenes que en un principio dan una sensación de caos, debido a su número y densidad, pero que, con calma, pueden ir interpretándose además de comprobar que, en realidad, todo sigue una rígida geometría.

 

Todas las fotografías del post (excepto la primera) están tomadas del perfil de Flickr de Santiago Abella, que fotografió minuciosamente el retablo. Si os apasiona el arte será un placer para vosotros visitar su galería de fotos en dicha página.

 

 

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