Crátera de Eufronios (510-500 a.C.)

euphronios-krater-c-515-b-c-e-terracotta-18x21-143B13D15EE3BA62E6F

 

Llamada así por el alfarero y pintor que la creó y que firmó la obra. Se trata de una de las cerámicas más importantes de la historia del arte griego. Está realizada con la técnica de figuras rojas, en las que las imágenes se dejaban sin pintar, con el color de la arcilla y el fondo se cubría de barniz negro. Esta técnica daba más realismo a las figuras, ya que era más cómoda para los artistas que la técnica de las figuras negras, aparte de que el rojo con fondo negro era una representación más natural de la realidad.

La crátera muestra un episodio de la Guerra de Troya: Hipnos (la personificación del sueño) y su hermano gemelo Tánatos (la personificación de la muerte sin violencia) retirando a Sarpedón (hijo de Zeus y Europa) del campo de batalla, en presencia del dios olímpico Hermes, para enterrarlo.

La escena está encuadrada entre dos bandas horizontales, la superior de hojas de palma y la inferior de hojas de palma junto con flores.

Las figuras están representadas con grandiosidad y dispuestas en forma de V, con Hipnos y Tánatos, alados y armados, sujetando uno a cada lado el cadáver desnudo de Sarpedón, que está representado con las heridas sangrando y el pelo largo hasta los hombros. En el centro está el dios Hermes, que lo reconocemos por sus atributos: sandalias aladas, gorro de viaje y caduceo. A cada lado de la escena descrita hay un soldado armado.

El trabajo de Eufronios es exquisito, los interiores de las figuras rojas (las alas, los cabellos o la anatomía) están dibujados con gran detallismo y muy finamente y la utilización de los colores es magistral: el rojo en la sangre de Sarpedón o las alas de los gemelos míticos y el negro intenso en los cabellos de Hermes y los soldados.

La vasija salió de Italia de forma ilegal en 1972 y fue adquirida por el Metropolitan Museum de Nueva York, que la tuvo hasta que en 2006 llegó a un acuerdo para su devolución a Roma, tras décadas de polémica.

 

his-res-sarpedon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: