“La Fragua de Vulcano” de Velázquez, 1630

Velázquez_-_La_Fragua_de_Vulcano_(Museo_del_Prado,_1630)

Óleo sobre lienzo “La Fragua de Vulcano”, Diego da Silva y Velázquez (1630)

Pintura mitológica que muestra el momento en que Apolo le cuenta a Vulcano que su esposa Venus le es infiel, aunque, al igual que en el cuadro de “Las Hilanderas”, hay otras teorías sobre su significado. Fue realizada durante el primer viaje de Velázquez a Italia. Estamos ante un cuadro eminentemente barroco, con una escena teatral, pero lejos del tenebrismo: el espacio en el que se mueven los personajes es real, está iluminado y se distingue perfectamente.

Seguramente influenciado por el estudio de la estatuaria clásica en Italia, Velázquez se preocupa por el desnudo y la anatomía humana en esta composición. Todos los desnudos del cuadro son académicos, y aunque la escena tiene una apariencia similar a un friso romano, el pintor no se conforma con eso y enfrenta a un Apolo con cuerpo y rostro de adolescente y piel blanca con Vulcano y los cíclopes representados como un grupo de hombres curtidos, con rostros de gente del pueblo, barbudos y con la piel morena, sin ninguna idealización, parecen gente normal y corriente de la calle.

Respecto a la teatralidad del cuadro, la noticia del adulterio es usada por Velázquez para mostrarnos las caras de estupor y sorpresa de los personajes. Vulcano mira duramente a Apolo e incluso hay un personaje que está pintado con la boca abierta con un realismo casi fotográfico.

Hay quien sostiene que el cuadro también tiene una significación burlesca, como la fábula del “cornudo”, un hombre feo casado con una mujer excepcionalmente bella, pero seguramente esa no fue la intención de Velázquez, que lo que hizo fue plasmar el momento de la manera más humana posible, incluso obviando las deformidades atribuidas a Vulcano en las narraciones mitológicas y trasladando el mito a una simple herrería castellana.

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 20.02.03

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 20.05.41

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 20.04.58

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 20.01.17

Captura de pantalla 2014-07-08 a las 20.01.02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: