La Puerta de Ishtar en Babilonia

Ishtar_Gate_at_Berlin_Museum

La monumental Puerta de Ishtar que hoy podemos visitar en el Pergamonmuseum, en la Isla de los Museos de Berlín, fue construida en el año 575 a.c. por Nabucodonosor II, bajo cuyo reinado se alcanzó el máximo esplendor del Segundo Imperio o Época Neobabilónica.

 La gran obra de este nuevo imperio fundado por Nabopolosar, fue reconstruir la famosa ciudad, destruida un par de siglos atrás por los asirios.  La envolvieron de una doble muralla rectangular y un foso lleno de agua con ocho puertas monumentales, cada una de ellas dedicada a una divinidad. La más famosa de todas era la Puerta de Ishtar, construida en el lado norte de la ciudad y denominada así en honor de la diosa de la guerra y de la fecundidad.

 La Puerta era una estructura doble, con una parte interior más alta y otra exterior más baja, que es la expuesta en el museo y la que vemos en la fotografía. Dicha parte estaba formada por dos torreones cuadrangulares con almenas que flanqueaban un arco de medio punto, como un enorme arco triunfal de una altura de unos doce metros. El edificio no era macizo, tenía dependencias en su interior. El techo y sus puertas eran de cedro y originariamente habían dos esfinges dentro del arco de la puerta, actualmente desaparecidas.

La Puerta estaba al principio de la Vía de las Procesiones o Vía Sacra, que recorría los principales edificios de la ciudad de Babilonia y llevaba al Templo de Marduk. Dicha vía estaba pertrechada de más murallas monumentales decoradas y custodiada por 120 leones de adobe.

 Todo el conjunto está revestido por ladrillos de cerámica vidriada, lo que seguramente lo hacía destacar del resto de edificaciones de su alrededor. La mayoría de ladrillos son de color azul oscuro y hay otros dorados o rojizos que se disponen sobre el fondo azul, dibujando la silueta de toros, leones y seres mitológicos, como “uros” (una especie de vaca) o los “sirrush” (dragones con cuerpo recubierto de escamas, patas traseras de águila y delanteras de león, que representaban a Marduck). Todos estos seres están dispuestos en filas paralelas, dando gran dinamismo y un sentido rítmico a la composición. Estos relieves con decoración de animales son algo muy característico de las ciudades mesopotámicas.

En la parte inferior de la puerta hay una cenefa, o zócalo, decorada con filas de grandes flores blancas y amarillas que parecen margaritas. Motivo que se repite en también en el arco y en la parte superior de las torres.

 Esta utilización de la cerámica vidriada en la arquitectura de la zona no es casual, en el suelo de Mesopotamia no había materiales pétreos para construir, pero si barro y arcillas, por eso el ladrillo se convirtió en el elemento constructivo más importante. El proceso consistía en mezclar arcilla con restos vegetales, dando forma a la masa mediante moldes y cociéndola en hornos montados junto a las construcciones. Con los años y el perfeccionamiento de la técnica se llego a la fabricación de la cerámica vidriada, y se comenzó a utilizar arquitectónicamente como un revestimiento esplendoroso de paredes construidas con materiales pobres.

Es en Babilonia, de la que forma parte este conjunto arquitectónico, donde la utilización de la cerámica como revestimiento alcanza su mayor apogeo.

 De tal importancia fueron los edificios construidos en Babilonia, que su mito, basado seguramente en las numerosas menciones de la ciudad en el Antiguo Testamento, se ha convertido durante miles de años en un símbolo de la arrogancia humana, y esto es la prueba de su monumentalidad y valor artístico.

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  1. Aroa Miguelez Agra

    Yo la información la necesitaba para un trabajo y me fue bien
    Saque un 9.5

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